Desarrollo de competencias personales y laborales

 

MODELO DE DESARROLLO Y COMPETENCIAS PERSONALES

Un modelo de competencias facilita el desarrollo del personal clave y la confección de los respectivos


planes de sucesión. A través de la evaluación por competencias, que permite:

·  Identificar personas con alto potencial de desarrollo.

·  Identificar personas en condiciones para ocupar otros puestos.

·  Confeccionar planes de sucesión de posiciones claves.

·   Planear la carrera de estos individuos.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PERSONALES EN EL TRABAJO

Los métodos para el desarrollo de las personas son las acciones que se realizan junto con la tarea cotidiana en la organización; están relacionadas con los conocimientos y las competencias. 

Nos enfocaremos en las competencias.

MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE PERSONAS DENTRO DEL TRABAJO

·        Coach Mentor o Tutor: Es una vía para la capacitación de las personas, desde el entrenamiento diario brindado como cuando se realizan evaluaciones del desempeño.

·        Rotación de puestos: se trata de asignaciones temporarias de las personas a otros puestos que no son los propios, con el propósito de mejor las capacidades de los integrantes de la organización. (puede ser planeada o no).

·        Asignación de equipos virtuales: Estas asignaciones pueden ser en adición o reemplazo a las responsabilidades habituales, como un intercambio de conocimientos.

·        Asignación de nuevos proyectos: Tienen como objetivo la solución de problemas, dando lugar generalmente a nuevos proyectos.

¿Qué entendemos por coaching?

Es un proceso que tiene como objetivo principal, desarrollar las capacidades el talento oculto en las personas. Es una herramienta para el cambio de habitos y el logro de nuevos objetivos y proyectos, ya sean personales, labores, etc. El coaching puede ser dentro de la empresa o puede ser fuera de la misma.

Métodos de formación fuera del trabajo

·        Cursos formales de capacitación: estos pueden ser desde los clásicos cursos de capacitación hasta posgrados elegidos por la organización y pagados por ella.

·        Capacitación online: instrucción guiada a través del ordenador, permite el entrenamiento de las personas sin requerir desplazamiento físico, puede elegir el horario en que se capacitara.

·        Seminarios externos: considerar las opciones en el mercado.

·        Juegos gerenciales: requiere que los participantes analicen situaciones y decidan el mejor curso de acción basados en la información disponible.

·        Método de estudio de casos: se asignan casos para resolver fuera del entorno laboral.

CODESARROLLO: Son las acciones que de manera conjunta realiza el sujeto que asiste a una actividad de formación guiado por su instructor para el desarrollo de competencias.

Pasos sugeridos para una actividad de codesarrollo

·        Conducir al participante a la reflexión y a su propia autoevaluación.

·        Conducir al participante a la acción. 

·        Presentar temas, que nos explique cuál es la definición de la competencia en la organización.

·        Proponer un seguimiento.

HERRAMIENTAS PARA CONOCER LA ADECUACIÓN DE PERSONA-PUESTO  

·        Evaluación del desempeño: puede ser anual o con frecuencia, mediante tres miradas: la del propio individuo; la del jefe; y la del jefe del jefe.

·        Evaluación de 360°: consulta a distintos niveles de la organización y en ocasiones a personas externas como clientes o proveedores.

·        Evaluación 180°: se aplica en aquellos casos en que no se desea que los subordinados participen.

·        Evaluaciones específicas de competencias: para conocer el desarrollo de las personas.

Capacitación y Entrenamiento

CAPACITACIÓN: Son aquellas actividades de formación estructuradas generalmente bajo la forma de un curso, con fechas y horarios conocidos y objetivos pre determinados; por lo tanto, constituye conocimientos o competencias:

·        Organizada

·        Planificada

·        Evaluable 

ENTRENAMIENTO: Es un proceso de aprendizaje en el que se adquieren competencias y conocimientos necesarios para alcanzar objetivos definidos con relación a la visión y misión de la empresa. Implica

·        Transmisión de información

·        Desarrollo de habilidades

·        Desarrollo de conceptos

·        Desarrollo o modificación de comportamientos (competencias)

 

 

 

 

 

 

 

 

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