Técnicas para el autodesarrollo de Competencias

 

Técnicas para el autodesarrollo de Competencias

Técnicas para el autodesarrollo: Son una serie de actividades que se realizan fuera del ámbito del trabajo y que no se relacionan con la vida laboral de las personas. 

Competencia: el término “competencia” hace referencia a las características de personalidad, comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo.

¿Cómo desarrollar competencias?

Las competencias pueden “verse” a través de los comportamientos

Técnicas para el autodesarrollo

Entre las técnicas más usuales Podemos mencionar:

Cómo hacer efectivo el desarrollo de competencias a través de estas practicas

Sólo lograrán el efecto deseado si se integran a un modo de vida. Como ya se ha mencionado, es necesaria la sistematicidad de las actividades para lograr algo tan difícil como el cambio de comportamientos.

¿Qué es una guía de desarrollo?

Una guía de desarrollo es un listado ordenado de las diferentes actividades que pueden contribuir al desarrollo de cada una de las competencias que integran el modelo de competencias de la organización, contemplando diversas opciones para diferentes estilos y preferencias personales.

¿Para qué sirve una guía de desarrollo?

  • Estas guías pueden ser utilizadas por los interesados en su autodesarrollo, por las organizaciones para el armado de actividades, y por los jefes, coachs o mentores a fin de ayudar a aquellos que, bajo su tutela, deban o deseen desarrollar competencias.
  • Usualmente las organizaciones las ponen a disposición en bibliotecas ubicadas en el área de Capital Humano o Recursos Humanos

Una sugerencia de uso para quienes quieren informarse a fondo sobre la competencia antes de actuar

Paso 1: luego de informarse acerca de que debe desarrollar una competencia en particular (por ejemplo, como resultado de una evaluación de desempeño), la persona decide averiguar de qué se trata. Para ello tiene como opciones acudir a las lecturas sugeridas o tomar algún curso sobre la temática específica.

Paso 2: la persona ve y analiza películas o filmes comerciales, siguiendo las sugerencias de la guía, observando los comportamientos tanto positivos como negativos de los protagonistas.
Paso 3: elige, de acuerdo con sus preferencias, un deporte y un hobby o actividad extracurricular que le permitan poner en juego la competencia. Podrá elegir más de una variante, según lo crea pertinente y de acuerdo con el impulso que desee darle a su autodesarrollo.

Paso 4: elige a un referente (o más de uno) y comienza un estudio sistemático de sus comportamientos, como modelo a seguir.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario