LA PERSONALIDAD Y NUESTRAS EMOCIONES
PERSONALIDAD: Es todas las formas la suma total en que un individuo reacciona y se relaciona con los demás.
Es todas las formas la suma total en que un individuo reacciona y se relaciona con los demás.Determinantes de la personalidad
Herencia: comprende factores que están determinados en la concepción (estatura, belleza del rostro, sexo, temperamento, reflejo) son características que se piensan que se tiene una influencia de los padres. La teoría hereditaria afirma que la personalidad del individuo se encuentra en la estructura molecular de los genes situados en los cromosomas.
Ambiente: comprende factores que ejercen presión en la formación de nuestra personalidad (la cultura en que crecemos, las normas de nuestra familia, amigos y grupos sociales) estos factores ambientales forman un papel en el moldeamiento de nuestra personalidad, ejemplo: la cultura establece
las normas, actitudes y valores que se transmiten de generación en generación.
Situación: influye en el efecto que tienen la herencia y el ambiente en la personalidad. El individuo es en general estable y congruente, pero cambia con las situaciones
Las Emociones
Son sentimientos intensos que se dirigen a algo o a alguien, las
emociones no son un rasgo sino una reacción a un objeto y son específicas de
este.Ejemplo: uno muestra sus emociones cuando se siente feliz por algo,
enojado con alguien, temeroso por algo.
Emociones: es una gama extensa de sentimientos que experimenta la gente.
Estado de ánimo: son sentimientos menos intensos que las emociones y que carecen de
estímulos contextuales.
Trabajo emocional: situación en la que un empleado expresa emociones adecuadas para la
organización durante el trato entre personas.
Ejemplo: se espera
que uno sea cortés, no hostil en el trato con los compañeros, se espera que los
gerentes recurran al trabajo emocional para alentar a las tropas.
Tipos de emociones:
Emociones sentidas: son las emociones reales del individuo.
Emociones manifiestas: emociones que se requieren en la organización y que se consideran
apropiadas en el puesto
Dimensiones de las Emociones
Variedad: pueden ser positivas y negativas:
entusiasmo, envidia, miedo, frustración, felicidad, odio, esperanza, celos,
amor, orgullo.
Inteligencia Emocional
Está compuesta por 5 dimensiones:
- Conciencia: estar al tanto que uno siente
- Administración personal: capacidad de manejar emociones e impulsos
propios
- Motivación: capacidad de persistir antes reveses y fracasos
- Empatía: capacidad de percibir lo que sienten los otros
- Habilidades sociales: capacidad de manejar las emociones de los demás
Toma de decisiones: las personas toman decisiones distintas
cuando están enojadas y tensas que cuando se hallan tranquilas y sosegadas, las
emociones negativas pueden restringir la búsqueda de alternativas nuevas y
producir un uso menos de la información, las emociones positivas pueden
aumentar las capacidades de solución de problemas y facilitar la integración de
la información.
Motivación: las teorías de la motivación postulan que los individuos están
motivados en la medida en que se espera que su comportamiento conduzca a los
resultados esperados.
Ejemplo: ascenso, bonos, seguridad.
Conflicto: cuando surgen conflictos, también hay emociones. El éxito de un
administrador para resolver conflictos es atribuible en buena medida a su
capacidad de identificar los elementos emocionales y de hacer que las partes
resuelvan sus emociones.
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