Para ser un buen vendedor la persona debe tener una serie de habilidades blandas importantes que le
permitan persuadir a su cliente potencial o su grupo de clientes potenciales. El conocimiento experto del producto o servicio vendido y las herramientas de marketing necesarias para llegar a dicho cliente, son fundamentales para el éxito de un vendedor eficaz.
Por
lo general la mayoría toman demasiado en cuenta la opinión, lo que los demás
dicen o piensan de ellas. Y se bloquean mentalmente al extremo de creer que no
pueden vender, que no son lo suficientemente buenas para lograrlo o que
sencillamente les de miedo.
Más allá de una buena presentación personal y de ser carismático, un bue vendedor también se caracteriza por tener unas cualidades de comunicación, empatía e intentar reconocer lo que realmente quiere un cliente. Por lo que a continuación de explican
Los 10 mandamientos del vendedor.
1. No ignorarás la voz del mercado
Muchas personas cometen el error de
concentrar todos sus esfuerzos en crear un producto o servicio y luego
cerciorarse de si realmente la gente lo necesita. Después, hay que identificar
cuáles son los obstáculos que el cliente potencial enfrenta para obtener lo que
quiere, nada mejor como elaborar un plan que te permita superar esos problemas
para darle a la gente lo que demanda.
2. No pensarás
que todos son tus clientes
Una vez que tengas lista tu
estrategia, el siguiente paso es hallar a las personas que tengan el poder
adquisitivo de tu producto o servicio. No pierdas tiempo en promocionar tu
producto o servicio entre quienes, para empezar, no tienen siquiera la
necesidad ni los recursos económicos para comprarlo.
3. No te
alejarás de tus consumidores
Crea o diseña seis diferentes formas
para entrar y estar en contacto permanente con tu mercado meta o target. Por
ejemplo, mediante correo electrónico o una llamada telefónica. Se trata de una
práctica ideal para escuchar la opinión de tu cliente y preguntarle acerca de
puntos específicos: ¿el producto o servicio realmente resolvió sus
necesidades?, ¿tiene alguna queja o sugerencia para mejorar el servicio? Esto
no sólo te ayudará a corregir tus errores, sino que lo harás sentir especial.
4. No
confiarás sólo en la improvisación
Aquí la solución es aprender a
elaborar una buena presentación que dure de 30 segundos a tres minutos y que
sea impactante. Pero para impresionar al cliente no es necesario hacer “circo,
maroma y teatro”. La solución es más sencilla de lo que te imaginas.
Cuando alguien te pregunta a qué te
dedicas o qué es lo que vendes, tienes que ser preciso, dar una buena respuesta
en el menor tiempo posible. El objetivo es, transmitirle a la otra persona
cierta emoción para despertar su interés por obtener más información.
5. No tendrás
problemas de comunicación
La mayoría de las personas no pueden
vender cuando alguien les pregunta algo como “¿a qué te dedicas? o ¿Qué es lo
que vendes?”. les da pena y no comunican bien sus ideas.
Recuerda que más que vender productos o servicios, en realidad se trata de ideas, soluciones y resultados enfocados a superar las expectativas del cliente. Por lo tanto, debes tener un manejo perfecto del lenguaje verbal y no verbal. Este último incluye gestos, ademanes y expresiones faciales.
6. No
permitirás que sólo los vendedores vendan
El error más grande que comete la
mayoría de los emprendedores o empresarios es que piensan que el departamento
de ventas es el único que debe vender. Todos los integrantes de una empresa,
desde la secretaria, recepcionista hasta el director general, deben tener esa
habilidad. No olvides que todos forman parte de una misma organización.
7. No perderás
ninguna venta
La venta se cierra durante la presentación, no es algo que haces al final. Para lograrlo, tu mejor
estrategia es realizar preguntas que te ayuden a obtener información a tu favor.
La forma de lograrlo es por medio de
preguntas capciosas, ejemplo, si estás con un cliente le dices lo siguiente:
“El cochinillo en caja china lo comparte con sus vecinos o solo entre familia,
¿con que otros platillos lo acompañara?”. Si lo analizas un poco, esta pregunta
“asume” que la persona ya dijo que sí adquirirá el producto. Tú sólo le estás
planteando cómo sería la realidad para ellos después de comprarlo.
Con el ejemplo anterior le estas
vendiendo emociones, alegría, dicha, amor, compartir en familia o demás, y de
esta forma te estas evitando objeciones en el precio. Es de vital importancia
recordad que, para cerrar todas las ventas, debes ponerte del lado del cliente,
si observas que el vendedor entiende tu postura o muestra interés por saber
cuál es tu necesidad, lo más probable es que sientas un elevado grado de
empatía.
8. No dejarás
de aprovechar los testimonios
Algo importante son los testimonios,
si se puede que sean de personas de similares características. Ejemplo Dona
Romina Suazo, nos tiene encargados 3 cochinillos, ya que su familia es extensa
y se lleva muy bien con casi todos sus vecinos. Anteriormente nos compró 2 y
todos quedaron encantados con el producto. Con lo anterior aparte que le
comentas la experiencia de una cliente,
le estas dando el mensaje que la anterior cliente es Sociable y empática, por
lo tanto es posible que logres generar un efecto positivo de esta nueva cliente
y te termine por comprar más de 1 producto.
9. No
defraudarás la confianza de tus consumidores
Los consumidores toman la decisión
con base en “a quién le compran” y no en “qué compran”. Por eso, sigue estos
consejos que te ayudarán a construir una relación de largo plazo con tus
clientes. Encontrar algo en común que tengas con tu cliente. Por ejemplo, si
ambas asisten a la misma iglesia, éste puede ser un buen inicio para tener un
tema de conversación que rompa el hielo.
10. No olvidarás
la importancia del servicio al cliente
Tener iniciativa, en la empresa
todos ayudan a todos porque todos estaban conectados con la misma visión de
ofrecer un excelente servicio al cliente. Con un excelente equipo y buna
comunicación es posible lograrlo.
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