¿Cómo ser un buen vendedor?, Los 10 mandamientos del vendedor

Para ser un buen vendedor la persona debe tener una serie de habilidades blandas importantes que le


permitan persuadir a su cliente potencial o su grupo de clientes potenciales.  El conocimiento experto del producto o servicio vendido y las herramientas de marketing necesarias para llegar a dicho cliente, son fundamentales para el éxito de un vendedor eficaz.

Por lo general la mayoría toman demasiado en cuenta la opinión, lo que los demás dicen o piensan de ellas. Y se bloquean mentalmente al extremo de creer que no pueden vender, que no son lo suficientemente buenas para lograrlo o que sencillamente les de miedo.

Más allá de una buena presentación personal y de ser carismático, un bue vendedor también se caracteriza por tener unas cualidades de comunicación, empatía e intentar reconocer lo que realmente quiere un cliente. Por lo que a continuación de explican

Los 10 mandamientos del vendedor.                 

1. No ignorarás la voz del mercado

Muchas personas cometen el error de concentrar todos sus esfuerzos en crear un producto o servicio y luego cerciorarse de si realmente la gente lo necesita. Después, hay que identificar cuáles son los obstáculos que el cliente potencial enfrenta para obtener lo que quiere, nada mejor como elaborar un plan que te permita superar esos problemas para darle a la gente lo que demanda.

2. No pensarás que todos son tus clientes

Una vez que tengas lista tu estrategia, el siguiente paso es hallar a las personas que tengan el poder adquisitivo de tu producto o servicio. No pierdas tiempo en promocionar tu producto o servicio entre quienes, para empezar, no tienen siquiera la necesidad ni los recursos económicos para comprarlo.

3. No te alejarás de tus consumidores

Crea o diseña seis diferentes formas para entrar y estar en contacto permanente con tu mercado meta o target. Por ejemplo, mediante correo electrónico o una llamada telefónica. Se trata de una práctica ideal para escuchar la opinión de tu cliente y preguntarle acerca de puntos específicos: ¿el producto o servicio realmente resolvió sus necesidades?, ¿tiene alguna queja o sugerencia para mejorar el servicio? Esto no sólo te ayudará a corregir tus errores, sino que lo harás sentir especial.

4. No confiarás sólo en la improvisación

Aquí la solución es aprender a elaborar una buena presentación que dure de 30 segundos a tres minutos y que sea impactante. Pero para impresionar al cliente no es necesario hacer “circo, maroma y teatro”. La solución es más sencilla de lo que te imaginas.

Cuando alguien te pregunta a qué te dedicas o qué es lo que vendes, tienes que ser preciso, dar una buena respuesta en el menor tiempo posible. El objetivo es, transmitirle a la otra persona cierta emoción para despertar su interés por obtener más información.

5. No tendrás problemas de comunicación

La mayoría de las personas no pueden vender cuando alguien les pregunta algo como “¿a qué te dedicas? o ¿Qué es lo que vendes?”. les da pena y no comunican bien sus ideas.

Recuerda que más que vender productos o servicios, en realidad se trata de ideas, soluciones y resultados enfocados a superar las expectativas del cliente. Por lo tanto, debes tener un manejo perfecto del lenguaje verbal y no verbal. Este último incluye gestos, ademanes y expresiones faciales.

6. No permitirás que sólo los vendedores vendan

El error más grande que comete la mayoría de los emprendedores o empresarios es que piensan que el departamento de ventas es el único que debe vender. Todos los integrantes de una empresa, desde la secretaria, recepcionista hasta el director general, deben tener esa habilidad. No olvides que todos forman parte de una misma organización.

7. No perderás ninguna venta

La venta se cierra durante la presentación, no es algo que haces al final. Para lograrlo, tu mejor


estrategia es realizar preguntas que te ayuden a obtener información a tu favor.

La forma de lograrlo es por medio de preguntas capciosas, ejemplo, si estás con un cliente le dices lo siguiente: “El cochinillo en caja china lo comparte con sus vecinos o solo entre familia, ¿con que otros platillos lo acompañara?”. Si lo analizas un poco, esta pregunta “asume” que la persona ya dijo que sí adquirirá el producto. Tú sólo le estás planteando cómo sería la realidad para ellos después de comprarlo.

Con el ejemplo anterior le estas vendiendo emociones, alegría, dicha, amor, compartir en familia o demás, y de esta forma te estas evitando objeciones en el precio. Es de vital importancia recordad que, para cerrar todas las ventas, debes ponerte del lado del cliente, si observas que el vendedor entiende tu postura o muestra interés por saber cuál es tu necesidad, lo más probable es que sientas un elevado grado de empatía.

8. No dejarás de aprovechar los testimonios

Algo importante son los testimonios, si se puede que sean de personas de similares características. Ejemplo Dona Romina Suazo, nos tiene encargados 3 cochinillos, ya que su familia es extensa y se lleva muy bien con casi todos sus vecinos. Anteriormente nos compró 2 y todos quedaron encantados con el producto. Con lo anterior aparte que le comentas  la experiencia de una cliente, le estas dando el mensaje que la anterior cliente es Sociable y empática, por lo tanto es posible que logres generar un efecto positivo de esta nueva cliente y te termine por comprar más de 1 producto.

9. No defraudarás la confianza de tus consumidores

Los consumidores toman la decisión con base en “a quién le compran” y no en “qué compran”. Por eso, sigue estos consejos que te ayudarán a construir una relación de largo plazo con tus clientes. Encontrar algo en común que tengas con tu cliente. Por ejemplo, si ambas asisten a la misma iglesia, éste puede ser un buen inicio para tener un tema de conversación que rompa el hielo.

10. No olvidarás la importancia del servicio al cliente

Tener iniciativa, en la empresa todos ayudan a todos porque todos estaban conectados con la misma visión de ofrecer un excelente servicio al cliente. Con un excelente equipo y buna comunicación es posible lograrlo.

 


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