Importancia Del Seguimiento, La Post-Venta y sus Beneficios

Muchas empresas han recogido sus maletas y tienen que salir forzosamente del mercado por descuidar
este principio, y peor aún, vendedores que no conocen los procedimientos ignoran por completo el verdadero secreto que se esconde detrás de este poderoso fenómeno llamado SEGUIMIENTO o mejor conocido como POST-VENTA.

El servicio post venta es seguir ofreciendo atención al cliente después de la compra. Ser buenos en ventas y entrega ya no lo es todo, llevar a cabo exitosamente el servicio post venta requiere dedicación. Este servicio nos ayuda a fidelizar clientes y brinda la posibilidad de conseguir nuevos. Recuerda que el famoso “de boca en boca” es la mejor publicidad que puede tener tu marca.

El servicio de post venta es el método ideal para mejorar las ventas y generar más ingresos, generando un beneficio mutuo en el cual se satisface cada vez mejor las necesidades de los clientes y al mismo tiempo esto se traduce en incremento de las ganancias de forma estratégica en el buen servicio del cliente. 

el objetivo de la venta no se acaba al momento de cerrar el trato, sino que incluso puede durar mucho tiempo después de que se concretó la compra del producto o servicio. 

Pero para entender por completo la importancia del servicio post venta, hay que saber para qué sirve.

El servicio Post venta ayuda a que:

ü El cliente no vea a nuestro negocio como una empresa sin rostro, sino que lo humaniza por medio de la atención al cliente.

ü Los consumidores se den cuenta de que te preocupas por ellos, que buscas su satisfacción y que valoras su opinión.

ü Los clientes estén tan contentos con tu atención que te recomendarán con sus conocidos.

TÉCNICAS DEL SERVICIO POSTVENTA

1.                 Seguridad

Los clientes se sienten más cómodos al saber que existen políticas de envíos y devoluciones. Brindar cambios, devoluciones y hasta garantías del producto en caso de que ocurra algo que no esperaban.

2.                 Promoción

En compras futuras es donde debes otorgar ofertas y descuentos especiales, por una segunda compra o por ser clientes frecuentes.

3.                 Soporte

Buzón de sugerencias. Ofrece ayuda y mantenimiento sobre el producto. Es muy común para aparatos eléctricos o que necesitan una instalación específica.

4.                 Comunicación personalizada

Este está ligado a la motivación, otorgar un seguimiento más personalizado sobre la experiencia del producto.

5.                 Agrega valor

Una buena forma de tener presencia post venta es enviar sugerencias acerca del producto adquirido: usos alternativos, compras complementarias, nuevos productos relacionados.

6.                 Tiempo

El plazo en el que generes la comunicación posterior a la venta debe ser el adecuado. El mismo dependerá del tipo de producto, la experiencia de compra y del tipo de cliente. Deberás establecer cuál es el mejor plazo para tu negocio.

Importante hacer énfasis en no ofrecer el servicio solo por dinero. Los clientes son muy perceptivos, y si se dan cuenta que solo intentas ayudarlos para vender más, será como si ni siquiera tuvieras servicio post venta. Lo que te debe impulsar es lograr la satisfacción del cliente.

BENEFICIOS DEL POSTVENTA

El Postventa ofrece una gran cantidad de beneficios, entre ellos están los siguientes:

ü     Retención de clientes

Al realizar un servicio postventa de calidad se podrá percibir un aumento de clientes, además de compras constantes por parte de clientes anteriores.

ü     Mejores ventas

Ya sea por recomendaciones de antiguos clientes o por la retención de los ya existentes.

ü     Mejor competitividad

Al ofrecer un mejor servicio postventa se crea una competencia entre las empresas por ofrecer un mejor servicio postventa a los clientes.

ü     Reducción del coste

Al aumentar los clientes y realizar compras frecuentes esto genera un beneficio que deriva del buen servicio de postventa, gracias a esto se puede presenciar una disminución del coste al momento de adquirir el producto.

ü     Mayor fidelidad

Se puede observar la fidelidad de un cliente si este realiza compras cada vez más recurrentes.

ü     Áreas de mejoría

De acuerdo a las recomendaciones que los clientes dan durante cada etapa del proceso de compra, se toman en cuenta para hacer mejorar en diferentes áreas o servicios.

EJEMPLOS DE SERVICIO POST VENTA

Historias de clientes que se han enamorado de una marca, no por la calidad de los productos o servicios, sino por la calidad de la atención al cliente post venta.

Servicio post venta de Amazon

Esta empresa tiene un sólido servicio en atención al cliente y servicio postventa.

Desde que se realiza una compra le llega a su correo un email con los detalles, luego un seguimiento de su pedido y, lo mejor aun cuando recibe su pedido le piden califique el servicio y si tiene algún reclamo inmediatamente lo presenta y le dan solución. Si su pedido no llego a la dirección de entrega le avisan inmediatamente y los motivos del mismo, hasta llegar a una solución incluido el reembolso.

 

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