¿Qué significa Cerrar una Venta?
a un cliente potencial, y haber hecho frente a sus objeciones, se intenta cerrar la venta, es decir, se intenta inducirlo o convencerlo de decidirse por la compra.
El papel del Silencio en el Cierre
Cuando un vendedor hace una pregunta
para lograr cerrar la venta, a continuación, debe callarse. Se dice entre los
vendedores que “el primero que habla, pierde”, y esto es porque el silencio del
vendedor obligará al posible comprador a dar una respuesta, y con ello se le
otorgará el poder para lograr el compromiso.
Para
cerrar una venta debemos ser pacientes, esperar el momento oportuno el cual
puede ser al principio de la presentación, y nunca presionar o forzar al
cliente, sino inducirlo sutilmente.
Algunos momentos en los cuales
podríamos decidir inducir, invitar o motivar al cliente potencial a decidirse
por la compra o cerrar el trato son:
ü cuando
el cliente se inclina en su asiento y asiente con la cabeza indicando su
aprobación.
ü cuando
el cliente empieza a mostrar corporalmente que ya quiere concluir la
entrevista, por ejemplo, al ver la hora.
ü cuando
el tema de conversación ya no es sobre el producto, sino sobre las condiciones
de pago o entrega.
ü cuando
el cliente empieza a preguntar acerca de los precios y condiciones del crédito.
ü casi
inmediatamente después de iniciarse el contacto.
ü después
de una demostración.
ü después
de haber absuelto una objeción.
ü después
de que el cliente ha respondido afirmativamente en reiteradas oportunidades.
ü después
de una presentación formal del producto.
ü después
de varias visitas o contactos.
1. Esté
listo para pedir la orden de compra
Asegúrese de que todos los
pormenores están resueltos y que su cliente tiene una clara convicción que lo
va a recibir cuando le llegue la orden de compra.
2. El
cierre ascendente
Ejemplo: Señor prospecto, desea que
le envié su orden de compra mañana por la mañana, desea que le envié las 1000
cajas para obtener un 10% extra de descuento, prefiere que sea color crema en
vez de color naranja?
3. Cierre
Invitacional
Esta técnica consiste en invitar al
cliente a tomar ventaja de los beneficios del producto.
4. El cierre puerco espín.
Esta técnica consiste en contestar
con otra pregunta cualquier pregunta que realice el comprador al final de la
presentación.
5. El
cierre por equivocación.
En este caso, se trata de cometer
una “equivocación intencionada”.
Ejemplo dijo que necesita el
teléfono celular con capacidad de almacenamiento y lector de libros pdf; el
cliente corregirá que necesita un teléfono celular con una cámara
multifuncional, que pueda tomar fotos bajo el agua, etc.
6. Método
de la alternativa.
El vendedor pone al cliente ante la
toma de alguna alternativa, no directamente la de comprar o no, sino de una
decisión sobre la entrega, la cantidad de producto deseado y otros detalles.
7. Método de la autorización.
El vendedor le pide directamente al
posible cliente que firme la orden de compra. Si este firma autoriza la venta.
8. Método
de cambio de precios.
Otra forma de utilizar este método
es ofrecerle al cliente un descuento de última hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario